viernes, 9 de marzo de 2018

Origen del Dia internacional de la mujer.



Hola, ayer día 8 de marzo fue el Día internacional de la mujer. Yo por supuesto fui a la manifestación que hacían en mi pueblo.

Me gustaría mucho como curiosidad explicaros cuales son los orígenes de este día que es tan importante para este blog. Os lo explicare brevemente.

1857: Nueva York. Un grupo de obreras textiles sale por las calles de la ciudad a protestar por las miserias condiciones de su trabajo. Los horarios interminables, las enfermedades nosoconiònicas (bisinosi: polvo del algodón y lisinosi: polvo del lino), y la carencia de medidas de seguridad e higiene, junto con los salarios ínfimos son denunciados por la literatura de aquel tiempo.


1908: Nueva York. Tiene lugar una huelga polémica en aquel tiempo. Las obreras textiles reivindican la limitación de la jornada de trabajo a 10 horas/día, la igualdad salarial, tiempo para el amamantamiento de sus hijos, que no se descontara de su sueldo el tiempo de ir al lavabo y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga, se produce un incendio en la fábrica de Sirtwood Cotton, donde murieron 129 mujeres. Se atribuyó al propietario de la fábrica.

1910: Copenhague. Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras se aprueba que el 8 de marzo sea el día internacional de la mujer trabajadora.

Actualmente, es el día internacional de la mujer, y además es una jornada reivindicativa y solidaria. Reivindicativa, porque aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad y la justicia social, y solidaria, porque, incluso las mujeres y hombres que no sufren  ninguna discriminación ni violencia, tienen la oportunidad de luchar por una sociedad mejor.

Siempre que podáis os recomiendo participar en manifestaciones como este tipo, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Origen del Dia internacional de la mujer.

Hola, ayer día 8 de marzo fue el Día internacional de la mujer . Yo por supuesto fui a la manifestación que hacían en mi pueblo. M...